Más que la ciudad de la eterna primavera

Medellín; ciudad de flores, bellas mujeres y un clima primaveral eterno que muchas personas no cambian por nada. Estamos aquí por cuatro días y queremos descubrir esa tierra emprendedora de los paisas. La amabilidad la sentimos desde que llegamos, en Medellín hay mucha cordialidad, también sentimos que a pesar de que estamos en una gran ciudad el ritmo no es muy acelerado y eso nos relaja aun más.

dsc02240

Estamos donde nuestra amiga Paola quien de anfitriona nos cuenta como es la ciudad. Ella vive hace dos años y reconoce las diferencias que hay con su natal Bogotá. Y es que Medellín se mueve a otro ritmo; el sol se hace presente en el animo de la gente y si llega a llover o hacer frío la alegría del ambiente baja un grado. Estamos en una ciudad formada por un gran valle con variedad de colinas y montañas a su alrededor. Cuando piensas que la ciudad se ha terminado por un lugar, detrás de éste ves más urbanización y más de la ciudad.

Hablar de Medellín es contar como el sistema de metro, metro cable y tranvía conecta a todas las personas que habitan la ciudad, es decir, que es un transporte que hace que la gente se apropie de su lugar porque todos están conectados con todos. Recorrer esta ciudad en el metro resulta muy cómodo y rápido, así vamos de norte a sur sin el mínimo de embotellamiento.

dsc02144

El arte también es un referente con las enormes y conocidas esculturas de Botero que se encuentran al lado del Palacio del la cultura y el Museo Nacional de Antioquia. La extravagancia en las formas que hace ver obesas a cada una de sus obras, dan ese toque genuino del artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ciudad de la eterna primavera ha sido también marcada de manera triste y cruel por la violencia y las drogas. Lugares como la comuna 13 han sido testigo viviente de una guerra interminable y dolorosa. Esta comuna parecía ser tierra de nadie. Después de un acontecimiento que los marcaria para siempre entre el 16 y 20 de octubre de 2002, La Operación Orión, donde hubo un gran número de muertos y desaparecidos, muchos de los pequeños que crecieron aquí decidieron a través del arte callejero, especialmente del grafiti y el hip-hop combatir esa violencia con otra cosa que no fueran armas para así seguir su vida. El principal representante de todo este proceso es el centro cultural Casa Kolacho.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente es uno de los lugares más visitados de la ciudad, sus habitantes decidieron ponerle fin a la violencia y a la estigmatización generando una reintegración con la sociedad de Medellín. Para acceder a la comuna se ha hecho un circuito de escaleras eléctricas, innovación que permite descubrir los grafitis de manera fácil y agradable. Al estar allí nos sentimos muy cómodos, la gente es muy amable. Si no sabes toda la historia que tiene este lugar parece como si siempre hubiesen vivido en esa calma y paz.

Nuestra estadía es corta pero enriquecedora, terminamos estos cuatro días con la visita de los alumbrados, que nos recuerdan que estamos próximos a la fiestas de fin de año. De esta manera podemos ver que a Medellín no le faltan espacios verdes ni espacios para la recreación de la población. Parque Norte, el parque Explora o la plaza de los pies de descalzos, son uno de los muchos lugares que se pueden visitar en toda la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos de nuevo en una mole de concreto, que sin dejar de tener la aceleración de cualquier ciudad nos recibe muy bien. Medellín es una ciudad polifacética, tiene la sencillez de su gente y al mismo tiempo la complejidad de su historia y es ella la que nos prepara para seguir viaje dirección el pacífico colombiano.

img_2079