Cartagena, una ciudad histórica y elegante

Pensar en Cartagena de Indias me lleva inmediatamente a la luna de miel de mis padres ya hace unos cuantos años. Una ciudad de ensueño donde puedes viajar en el tiempo y así apreciar una parte importante de Colombia y donde parece ser que la elegancia se deja ver siempre en la noche para fascinar la mirada de todos aquellos que vienen a la ciudad.

Bueno nuestra llegada a “La Heroica” tiene otros matices de color. Llegamos a Cartagena vía Turbaco que es uno de los pueblos más cercanos que tiene la ciudad y es ahí donde yo empiezo a padecer y Adri me dice que me tranquilice y lo siga. Atravesar toda Cartagena para llegar a su parte histórica es toda una odisea. Entre tráfico de buses, taxis y motos el estrés es constante, sabiendo además que el recorrido hasta nuestro destino final es de 10 km de la misma manera.

No podemos llegar en mejor momento (nótese la ironía) que en época de vacaciones en Colombia y próximos a terminar el año, es decir, la ciudad es un caos total. No podemos tener un contacto en Cartagena que nos pueda acoger, entonces comenzamos a buscar el alojamiento más barato y donde podamos dejar las bicicletas en seguridad mientras que recorremos la histórica ciudad. Tardamos en cumplir la tarea en aproximadamente dos horas, con cansancio y todo, pero lo conseguimos.

img_2723

Este pequeño preámbulo didáctico de lo que fue nuestra llegada a Cartagena da paso para que podamos contarles lo que tiene para ver una de las ciudades más turísticas , sino, la primera más turística de Colombia. Desde que llegamos, nuestro medio de locomoción cambia de ruedas a pies. Pensamos que es lo más fácil y menos caótico porque el tráfico es pesado todo lo días. La bicicleta es una opción, pero es mejor que se tenga alguna buena noción para poder disfrutar el paseo, porque como las calles son tan pequeñas se puede tener algún accidente con algún otro vehículo o con alguien, porque la ciudad esta llena de gente de la mañana a la noche sin interrupción.

Esta ciudad es viajar en el tiempo y en la cultura afro de Colombia. Se puede entender y comprender un poco como fue que los esclavos africanos llegaron a tierras caribeñas e intercambiaron su cultura con la de los indios caribe siendo ellos también esclavos de la colonización.

dsc03372

Sin ir más lejos, el famoso castillo de San Felipe y Barajas lleva consigo las historias de guerras de poder, de saber quien se queda con que, historias que cuentan los destinos de las banderas de tres países siempre presentes en historias de colonización; España, Francia e Inglaterra. Este castillo se impone ante las demás construcciones de la ciudad y tiene vista de ésta desde cualquier ángulo donde se esté. Recorrerlo brinda bastante información de la historia de “la heroica”.

Como les contamos llegamos en plenas fiestas de diciembre, cuando la ciudad está más llena de turistas, esto nos aturde un poco y en algunos momentos preferimos quedarnos donde nos estamos hospedando, tomar un respiro y volver a salir para seguir con el recorrido. Aprovechamos para caminar el centro histórico el primero de enero, sin tanta gente y con las calles un poco más vacías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos viajando en el tiempo y comenzamos a descubrir  la arquitectura de las casas de la antigua Cartagena. Siempre con sus techos de tejas rojas y en su mayoría de uno o dos pisos, destacan los balcones y puertas hechos en madera con su arboles enredándose alrededor. La belleza y colorido no los podemos negar además de que toda la ciudad al estar amurallada toma aun más magia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Cartagena encuentras también la historia a través de personas que muestran trajes típicos, música y baile del folclor costeño colombiano. Mujeres con inmensos faldones blancos y de color con hombres que llevan siempre pañuelo rojo y un sombrero volteado típicos de la región y que danzan bailes tradicionales como la cumbia, el porro o el bullarengue. Verlos me da mucha emoción y me eriza la piel. Los bailarines son chicas y chicos bastante jóvenes, mueven sus cuerpos con mucha energía, sus sonrisas muestran el amor a sus tradiciones y a su tierra.

dsc03613

Estamos interesados también en ver un arte que es más reciente y que de igual manera da color a la ciudad; son los grafitis del barrio de Getsemaní, cuyo lugar también fue sitio histórico de la ciudad ya que ahí habitaban los esclavos africanos siendo relegados de toda la opulencia española que se alojaba en lo que hoy es la parte antigua de la ciudad.

Cada grafiti de este barrio le da vida a las calles. Puedes ver desde artes abstractos pasando por tortugas marinas hasta grafitis alegóricos a Cartagena o al mismo Getsemaní.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En momentos en este periplo pasamos de ser viajeros a ser turistas, de eso estamos consientes, sabemos que no va a ser la única vez y que como en Cartagena lo disfrutamos lo haremos en otros lugares sin olvidar nuestro espíritu nómada, y es que cuando viajas puedes pasar por facetas inimaginables. A pesar del comienzo caótico al entrar a Cartagena también nos dejamos cautivar por su belleza y la calidez de su gente, nuestro paso por esta ciudad nos deja el recuerdo de espectaculares imágenes llenas de color.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s