A más de 3500 m en los páramos

Siempre que miramos hacia la montaña fijamos nuestra mirada en la cima, imaginamos que hay allá arriba en lo alto de la cumbre. Pensar en las montañas de Colombia es pensar en altitud y en cumbres que esconden un ecosistema majestuoso llamado páramo. Para ver este mágico paisaje debemos estar a más de 3 300m de altitud, y así poder disfrutar de la riqueza en flora y fauna que vamos a encontrar.

Para nuestra dicha estamos en el lugar correcto, Boyacá es uno de los departamentos que en Colombia permite disfrutar de los páramos. Al terminar nuestra travesía por las montañas de Santander, nuestro periplo continua en un lugar excepcional donde solo encontramos silencio, aire fresco para respirar ; el páramo de Guantiva.

img_3379

La frescura del lugar nos hace abrigarnos y aunque tenemos un día despejado y con un sol radiante, sentimos un poco de frío. Nuestro primer encuentro con la flora típica de este paisaje es con el famoso frailejón. Por donde miramos lo encontramos decorando el paisaje y  viéndolo detalladamente podemos apreciar su interesante textura aterciopelada que lo protege de las bajas temperaturas que pueden hacer.

Pedaleamos lento, paramos en distintas ocasiones estupefactos por lo que vemos, sentimos que hemos llegado a otro mundo. Estamos solos pero nos sentimos en buena compañía al conectarnos con el paisaje. Solamente al final de la ruta por donde pasamos, nos encontramos con una pequeña vereda, no sabemos cuantos habitantes hay pero por lo que vemos nos son una gran cantidad. Nos sentimos como peces en el agua y a pesar del frío estamos llenos de alegría y mucha energía para continuar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta aventura también nos lleva a conocer otro hermoso páramo en las cercanías de una pequeña ciudad llamada Villa de Leyva. Esta vez no andaremos con nuestras bicicletas, nuestros pies nos llevaran hasta el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, que es otra reserva de hermosos frailejones y una pequeña laguna que lleva el mismo nombre del santuario.

La laguna  es un lugar importante y lleno de leyenda. Aquí, según la cultura muisca, se da el origen del hombre. Cuenta la historia que una mujer llamada Bachué emergió de la laguna al igual que su hijo, cuando el creció fueron poblando la tierra y enseñando a sus hijos como cultivar la tierra y protegerla. Al envejecer Bachué y su esposo volvieron de nuevo a Iguaque transformándose en serpientes y de esta forma sumergirse hasta desaparecer. Ella se convirtió en la diosa de la fertilidad la cual permitía que la tierra diera el alimento y las familias fueran numerosas.

dsc04371

Caminamos durante dos horas en ascenso, siempre respirando aromas frescos de las tierra, las flores y variedad de plantas que se encuentran durante el sendero. Nos sentimos en plenitud disfrutando de este maravilloso lugar. Mientras vamos subiendo, el paisaje va cambiando, todo el follaje a nuestro alrededor  se va tornando más pequeño y parece que nos acercamos más al cielo.

Mientras caminamos escuchamos algunas aves que parecen anunciar nuestra llegada y nos dan la bienvenida. De nuevo nos encontramos con el gran frailejón. Aquí ésta planta se ve con más brillo, también le podemos ver la flor que tiene donde muchas abejas pasan adornando sus pequeñas hojas.

Llegamos a la laguna. Somos solo nosotros y el espíritu de Bachué nos acompaña, nos sentimos muy bien. Esta nueva oportunidad para disfrutar del páramo y de la buena energía que da la montaña nos permite recargarnos para la etapa final en bici antes de retornar a Bogotá.

dsc04382

Nos vamos del Santuario de Iguaque contentos, sabemos que en este tío de ecosistema somos nosotros mismos y nos llenamos de vida, que sin lugar a duda es lo que siempre da la madre tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s