Viaje en el tiempo con las civilizaciones precolombinas

El recorrido en bicicleta esta terminado pero el viaje sigue… Antes de ir a la selva amazónica, aprovechamos de nuestra estadía en Bogotá para saber mas sobre las civilizaciones precolombinas de Colombia y que mejor lugar que el famoso Museo del Oro para viajar en el tiempo. Es un momento privilegiado para entender como vivían los antepasados de los pueblos indígenas que viven o sobreviven actualmente en el país.

dsc04452

Comienza el recorrido, tenemos en frente fotos en gigantografías que nos explican cuando llegaron los primeros hombres a América y cuando empezaron a trabajar con los metales y que los motivaba a hacerlo. Aprendemos que en Colombia existían comunidades que trabajaron el oro, otras el cobre, algunas el platino y otras la plata. De algunas de éstas quedan descendientes, otras por el contrario en época de conquista fueron aniquiladas, quedando solo como recuerdo las piezas que hay en este museo.

Después de haber tenido experiencias con diferentes comunidades indígenas estos últimos meses, nos ponemos a pensar al visitar este museo… De manera irónica, en épocas de conquista, estos pueblos fueron tratados como seres insignificantes y actualmente lo viven las comunidades indígenas. Lo que hoy viven ellos no deja de alejarse a la realidad de aquella época, con otro tipo de colonialismo claro está ¿ Será que vamos a esperar a que desaparezcan para así poner artículos de su cultura como pieza de museo para que así su cultura e identidad tenga más valor?

dsc04531

Este es un lugar de mucho aprendizaje, no lo dudamos, es un espacio para el asombro y deleite de un arte meticuloso como el de la metalurgia, arte que se trabajó en la mayoría del territorio colombiano.

Como pasa actualmente, la relación de estas comunidades precolombinas con la naturaleza era muy fuerte e intimo y lo vamos viendo en cada pieza que vamos descubriendo durante el recorrido. Las aves como símbolo de sabiduría y grandeza que se conectaba directamente con el líder o cacique de cada población, las ranas o los peces como símbolos de fertilidad, los murciélagos para representar la oscuridad y los espíritus nocturnos y el jaguar como símbolo de fuerza de la tierra y el inframundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí viajamos por muchos de los lugares que conocimos, pero en otra época. Si hemos aprendido de las comunidades que visitamos en este periplo, imagino todo lo que aprenderíamos si estos pueblos precolombinos aun vivieran ; los Tolima, San Agustín, Tierradentro, Tumaco, Calima, Quimbaya, Urabá y Chocó, Zenú, Tairona, Nariño y Muisca.

dsc04424

Antiguos poporos, vasijas de barro y también antiguos instrumentos musicales nos hablan de la cotidianidad de estas culturas. La presencia de la mujer también se ve en muchas de las piezas dándole importancia a la fertilidad y como a través de ella crece cada comunidad.

Seguimos recorriendo, admirando y valorando lo que fueron estas culturas en Colombia. En los muros leo con agrado pequeños cuentos de abuelos de comunidades Wayuú, Ticuna, Embera y Uitoto que son muestra también de transmisión oral ancestral de su identidad…

Un comentario sobre “Viaje en el tiempo con las civilizaciones precolombinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s