Animales silvestres de la Amazonía

Admiramos la naturaleza en su propia esencia y aunque no somos grandes conocedores, al encontrarnos con animales que jamás hemos visto o que por el contrario volvemos ver no nos deja de impresionar y cautivar. En la Amazonía existe una diversidad incalculable de fauna descubierta y aun sin descubrir. Durante nuestra estadía allí fuimos espectadores de vida que esperamos continúe existiendo a pesar de todo…

IMG_3788

Estos bellos animales son por los que muchos visitantes desean ir a la Amazonía, también son centro de leyendas profundas que a los indígenas ticunas los lleva a respetarlos y a mantener cierta distancia. En el río Amazonas existen dos especies de delfines. Está el conocido delfín rosado con su color y su forma particular, de los dos es el más esquivo y difícil de fotografiar. Por el contrario está el delfín gris que se parece a su familiar del mar solamente que este es más pequeño pero igualmente juguetón y activo.

Para nosotros, el mono ardilla y el perezoso son los dos animales más graciosos que vimos en los días que estuvimos en Puerto Nariño. Son animales que comúnmente se ven en las copas de los árboles. Hay que aclarar que hay que tener buen ojo, sobre todo con el perezoso que, por su color, se camufla muy bien con la ramas y las hojas. Los monos ardilla, llamados también micos, en algunos lugares ya han familiarizado con las personas y permiten que se les den en ocasiones pedazos de banana o pan sin estar nunca atados.

Existen alrededor de 1500 especies de aves en toda la Amazonía. Por supuesto no las vimos todas, pero las que pudimos observar nos dejaron ver su color y escuchar su canto.

IMG_3734

El pato cuervo que se mueve siempre en grupo y que hay que diferenciar bien del cormorán, porque si no eres conocedor, dirías que son iguales. Las tucanetas son simpáticas y con su mirada parece que lo estuvieran observando todo y nada a la vez. La jacana camina sobre la victoria regia, una planta flotante que se encuentra en el río Amazonas, esta ave parece que danzara sin ningún problema o miedo a hundirse.

Pudimos ver también al garrapatero con su bello color azul metalizado, nos dejamos cautivar con otras aves como las gaviotas que no se parecen en nada a las gaviotas que vemos comúnmente y también Los mochileros, aves expertas en hacer nidos y en imitar otra aves para distraer. Dentro de nuestra plumífera lista están también guacamayas, garzas y camungos.

DSC04636

Hubiésemos querido encontrarnos con más insectos, pero bueno es verdad que a algunos se les aprecia un poco más en la noche o en lugares mas escondidos del bosque. Los pocos que vimos nos llamaron mucho la atención o por su tamaño, su color o su forma particular.

Durante nuestra caminata en la selva primaria, nuevamente nos encontramos con un pequeño anfibio de llamativo color ; la rana venenosa. Esta vez su color verde y negro se mezclaba bien con el bosque, notablemente no se sentía muy perturbada porque parecía posar para nosotros.

DSC05366

Variedad de peces viven nadando por el río Amazonas y sus afluentes, hay muchos que se han utilizado para el consumo y hay otros que ni siquiera están al alcance del hombre por su pequeño tamaño. El rey de los peces aquí es el pirarucú, es una especie enorme que puede medir hasta 3 metros y que al verse parece que fuera prehistórico. Lastimosamente ha sido casado en exceso no solo por su carne sino también por sus escamas que son utilizadas para hacer herramientas de caza o artesanías. Pudimos conocer a la famosa piraña, no en su tamaño habitual de 40 centímetros, pero si en una talla considerable para que te pegue un buen mordisco. Pudimos ver otros peces como la arawana o la cucha. Hay algunas de estas especies, que actualmente solamente se pueden ver en zona de cultivos a causa de su excesiva pesca cohabitando con algunas tortugas.

Ya habíamos contado un poco nuestro encuentro con los caimanes. Es una animal que nos impresiono mucho, sobre todo su manera de camuflarse entre el bosque inundado, esperando no ser visto, solo deja a la vista sus dos ojos que a la luz se ven rojizos. Son animales que pueden alcanzar un tamaño no menor a 6 metros de longitud y se alimentan por lo general de peces. No pudimos ver caimanes de gran tamaño pero ver este juvenil nos permitió deleitarnos con su color y forma.

DSC05086

Lograr observar murciélagos en la noche a la gran velocidad que se desplazan es un poco complicado, pero aun así pudimos verlos. Son cazadores nocturnos y durante el día se pueden esconder debajo de las hojas de los árboles o directamente en las casas de las personas. Adrien disfrutaba verlos con un poco susto a que alguno se le acercara demasiado y es que si te sorprenden, por su tamaño, pueden hacerte palidecer.

No pudimos  dejar de pensar en la palabra vida ni un solo segundo en la Amazonía. El agua y la tierra son elementos que se funden y hacen que todas estas especies vivan en un ambiente único como la selva. El ser humano cohabita con todos estos animales y en ocasiones los destruye sin importar nada. La observación nos hace sensibilizarnos y tomar más conciencia de esto, nos hace tener más preguntas y menos respuestas pero sobre todo nos hace saber que somos una especie insignificante para tanta belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s